Cuencas MINERAS
20210422_195421.jpg

RUTA

  • Distancia: 31.4 km

  • Dificultad: Media/alta

  • Tipo: Punto a Punto

  • Duración aprox.: 3h 15m

  • Desnivel: 250 m

  • Señalizada:

5.0
10 Estrellas

Las rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León son un entramado de recorridos especialmente diseñados y señalizados para bicicleta de montaña. La ruta principal (Barruelo de Santullán-Balboa) cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido de más de 400 km dividido en 13 etapas. Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en los que se siguen preferentemente vías secundarias.

Esta etapa de Cistierna-Puente Almuhey la comenzamos en Cistierna (aunque se puede hacer del revés), donde podemos visitar el Museo del Ferroviario e incluso subir hasta Sabero (a unos 6 km) para ver el Museo de la Siderurgia y la Minería, merecen realmente la pena. Pasando Sorriba del Esla llegaremos por la orilla del río Esla al Puente de Mercadillo, de origen romano. Entre este puente y Modino encontrarás un cartel informativo de la ruta bastante grande, además de señalización para desvíos hacia La Vecilla de Curueño (31,1 km), Boñar (21,7 km) o Yugueros (4,9 km). Recorremos la Vega de Arriba por la carretera LE-5638 o por el camino que va al lado el monte hasta llegar a Modino. Cuando llegues a un cruce verás más señalización con la distancia a algunas de las localidades de la etapa: Santa Olaja de la Acción (13,7 km) o Puente Almuhey (25,5 km). Pasaremos a Vidanes (1,6 km) por un puente amarrillo que cruza el Esla.

Una vez allí, se rodea el polígono industrial por una pista asfaltada que discurre pegada al monte y conecta con la pista de Valdehontanos, por la que se sube al cruce de Las Pilas, situado en el páramo de la Loma de las Lagunas. En esta zona, el itinerario se incorpora al camino de Valle de las Casas, que conduce a esta localidad en una larga bajada. El siguiente tramo discurre por las pistas agrícolas que enlazan sucesivamente los pueblos de Santa Olaja de la Acción y La Llama de la Guzpeña, donde se cruza la carretera CL-626 para pasar hacia Prado de la Guzpeña por el Alto de la Cruz. Desde la iglesia de La Llama se puede ver una de las mejores vistas de Peñacorada. A las afueras de Prado, se sigue la carretera de Robledo hasta el puente sobre el arroyo de Hervencia. De allí arranca una pista en dirección este que atraviesa campos de cultivo suavemente ondulados hasta salir al valle del Tuéjar en la localidad de Taranilla, próxima a Puente Almuhey.

Nota: En época lluviosa algunos tramos pueden presentar mucho barro.

 

¿Qué te ha parecido esta ruta? ¡Da tu opinión!

¡Clalifícanos!No me gustóEs mejorableEstuvo bienEstuvo muy bien¡Me encantó!¡Clalifícanos!

Ha ocurrido un error. Inténtalo de nuevo más tarde

¡Gracias por dar tu opinión!

MAPA

Mapa Ruta Modino-Pesquera Modino.png
cc3c6cdcbf81662d142a8ff9d35149eeaf04aaac

WIKILOC

Haz clic abajo si quieres ver el recorrido completo de la ruta:

help+icon-1320184117267379676.png

¿Tienes dudas? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo modino.pueblo.leon@gmail.com o a través de nuestras redes sociales.

Imágenes de la ruta

¿Quieres aparecer en la web? ¡Solo tienes que enviarnos tus fotos de la ruta a modino.pueblo.leon@gmail.com!

¡Comenta algo sobre esta ruta! Opiniones, mejoras, dudas...