Roblón de Modino | Modino León

• Desnivel: 143 m

• Señalizada: Sí

la calificación promedio es 4.2 de 5, basada en 84 votos, Estrellas

El Roblón es un gran roble que tiene una altura aproximada de 17 metros, más de 20 metros de copa en la parte más baja y unos 5 metros de longitud de circunferencia en su tronco, o lo que es lo mismo, son necesarias al menos 3 personas adultas para rodearlo. Es muy antiguo, ¡tiene unos 600 o 700 años! Actualmente está rodeado por varios postes de madera y una soga. Posee unas grandes hojas y en otoño aparecen muchas bellotas, tanto en sus ramas como en el suelo, que sirven de alimento para los animales que habitan en los montes del pueblo.

La ruta puede realizarse en cualquier época del año, pero recomendamos hacerla especialmente en primavera y otoño. Puede realizarse sin problema con niños y se ha señalizado recientemente. ¡Vamos allá! Comenzamos en las calles de Modino. Antes de partir puedes ir a La Fuente a por agua fresca para la caminata. Saldremos del pueblo en dirección Sorriba del Esla o Cistierna. Poco después del cartel de Modino, entraremos en un camino a mano izquierda para ir por la orilla del monte. Hay una señal bastante grande y nueva, así que no podrás confundirte.

Después de haber caminado un kilómetro y medio llegaremos a un cruce bastante amplio: deberemos girar a la izquierda. Puedes aprovechar para hacer una visita rápida a la Ermita de San Pelayo. Seguiremos andando por un camino que va ascendiendo ligeramente. Llegarás a otro cruce, en el que debemos girar a la derecha. Ya nos queda poco, entraremos en un sendero cuando veamos la señal ‘Roblón de Modino - 150 metros’. En unos pocos metros podrás disfrutar de nuestro gran Roblón.

¡Ojo! No hay que confundir el Roblón de Modino con otro roble anterior que está en el sendero y que está hueco. Recuerda que el Roblón tiene una soga rodeándolo. Te dejamos un vídeo corto para que veas este precioso árbol en directo:

Otros robles

Además, El Roblón no está solo, sino que puedes encontrar otros robles de grandes dimensiones por la zona. Se han señalizado recientemente, aunque siempre puedes encontrar alguno oculto entre los árboles, urces y piornos. Te recomendamos que visites los siguientes:

ruta el roblón de modino
  • El Hueco. Mucha gente lo confunde con El Roblón, ya que se encuentra en el último tramo de la ruta. Tiene parte de su tronco quemado por un rayo y la mayoría del árbol está hueco, de ahí el nombre que le hemos dado.

ruta el hueco modino roblón
  • El Corral. Se trata de dos robles rodeados de un muro circular de piedras, que se utilizaban antiguamente para guardar a los corderos. Rodea El Roblón por la derecha para ver la señalización de este sendero. También puedes seguir las flechas amarillas.

ruta el corral modino roblón
  • El Garabito. El nombre hace referencia a su forma, que es similar a la de una herramienta que se ha empleado mucho en el pasado de Modino: ‘el garabito’. Se trata de un gancho que se utilizaba para bajar las ramas de los árboles y poder recoger sus frutos. Como curiosidad, tiene un tronco aún más ancho que El Roblón: 6,5 m de longitud de circunferencia (4 personas para rodearlo). Se encuentra en un desvío entre ‘El Hueco’ y El Roblón. Sigue los carteles o las flechas pintadas de color rojo.

ruta el garabito modino roblón
  • Los trillizos del Sestil. Para ver a estos tres grandes robles, no debes entrar en el sendero, sino avanzar unos 100 metros por el camino principal. Su nombre proviene del verbo ‘sestear’. La RAE lo define así: `` Dicho del ganado: Recogerse durante el día en un lugar sombrío para descansar y librarse de los rigores del sol´´. Cerca de estos, hay algunas colmenas de abejas que preparan una deliciosa miel.

ruta trillizos del sestil modino roblón
  • El Portal. Detrás de El Roblón y siguiendo las flechas azules puedes ver este roble con una cavidad en su tronco que te permitirá adentrarte dentro de él, como si de un portal se tratase. Está rodeado de varios árboles y ramajes, por lo que permanecer debajo de sus ramas puede asimilarse a estar en una cueva de ramas y hojas verdes. Es un lugar bastante fresco, sobre todo en días calurosos. Justo antes de llegar a ‘El Portal’, a mano derecha y en dirección al ‘número 2’, hay un roble algo más pequeño con varias ramas a baja altura. En la época adecuada se puede ver que es un árbol utilizado por los jabalíes para rascarse. Por eso, a este más pequeño se le llama ‘El del jabalí’.

ruta el portal modino roblón
ruta el portal jabalí modino roblón
  • El hermano de El Roblón. Se encuentra a escasos metros de El Roblón, quizás incluso sus raíces llegan a tocarse. Para verlo sigue las flechas amarillas que llevan a ‘El Corral’, y a la vuelta del recorrido circular te cruzarás con este bonito árbol.

MAPA

Mapa Roblón.PNG
cc3c6cdcbf81662d142a8ff9d35149eeaf04aaac

WIKILOC

Haz clic abajo si quieres ver el recorrido completo de la ruta:

DESNIVELES

Perfil Roblón.PNG

Desnivel positivo: 143 m

Desnivel negativo: 143 m

¿Qué te ha parecido esta ruta? ¡Da tu opinión!

No me gustóEs mejorableEstuvo bienEstuvo muy bien¡Me encantó!

Ha ocurrido un error. Inténtalo de nuevo más tarde

¡Gracias por dar tu opinión!

¿Tienes dudas? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo modino.pueblo.leon@gmail.com o a través de nuestras redes sociales.

Imágenes de la ruta

¿Quieres aparecer en la web? ¡Solo tienes que enviarnos tus fotos de la ruta a modino.pueblo.leon@gmail.com!

SALIDA DEL CLUB ``LOS REJOS´´

En 2017, el club de montaña Los Rejos eligió al Roblón de Modino para acoger el Belén de Cumbres de ese año. Cerca de cien personas acudieron a la marcha, que comenzó en el pueblo. Cada participante aportó una figurita para colocarla en el belén, a los pies del Roblón. Al finalizar el acto, se pudo reponer fuerzas con chorizo y chocolate caliente en la Escuela.

¡Comenta algo sobre esta ruta! Opiniones, mejoras, dudas...