SAN PELAYO
26 DE JUNIO
 

Historia

San Pelayo nació en el año 911 y era el sobrino del Obispo de Tuy. En 920, viajaba con él y con la corte del rey de León hacia el reino de Pamplona, que estaba siendo atacado por Abderramán III. Fue apresado durante tres años y medio en los que sufrió torturas y murió decapitado el 26 de junio de 925 con tan solo trece años. Sus restos pasaron del río Guadalquivir a un monasterio en León y actualmente se encuentran en Oviedo.

Festividad

En la víspera se reúnen un grupo de vecinos para limpiar y preparar la ermita para el día siguiente. Primero, los jóvenes van de casa en casa pidiendo flores al resto de vecinos, colocándolas cuidadosamente en unos cestos para poder transportarlas. Después se hacen grupos de trabajo, algunos cortan las hierbas y espinos del camino, otros adornan las andas en las que irá el santo. El resto limpia la ermita por dentro y ordena algunas sillas para los más mayores. En el tramo más próximo a la ermita, se coloca una hilera de helechos a cada lado del camino (se necesita paciencia para esto).

Al día siguiente, comienza la procesión en la Iglesia mientras redoblan las campanas y se tiran cohetes. Se lleva la pendoneta encabezando la procesión y no el pendón por sus grandes dimensiones, ya que sería inviable manejarlo por ese camino en el que la altura de los árboles es muy baja. La procesión transcurre por la sombra, mientras se canta el Santo Rosario.

Cuando se llega a la ermita comienza la misa y al finalizar, hay una comida preparada para todos en un descampado próximo. Hay todo tipo de embutidos, sardinas, postres, etc. No hacen falta mesas ni bancos, basta con sentarse en la hierba y los jóvenes pasarán con las bandejas de los manjares que hemos mencionado. Si sobra, siempre se puede cenar en La Escuela.

En el año 2014, se inauguró el nuevo pendón en esta fiesta, acompañado por el pendón de Sorriba y el de Cistierna. El antiguo desapareció en el incendio de la Iglesia de 1971.

Ermita

Si quieres conocer más datos acerca de la ermita, su construcción y reformas solamente tienes que pinchar aquí.

34 san pelayo modino.JPG