1. Ubicación y construcción

La Iglesia se halla en un semicírculo amurallado en lo alto del pueblo, aunque no siempre estuvo en la ubicación actual. Se dice que una inundación provocó su cambio de ubicación. Está dedicada a los mártires San Justo y Pastor, de ahí su nombre.

Su construcción data de finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, según los documentos del Archivo Parroquial. Es de estilo románico, con ábside de un solo tramo, de líneas propias de los siglos XIII y XIV. Su arco es ``de triunfo´´, de perfil trapezoidal y forma semicircular, siendo diferente a los de la zona. La bóveda es de cañón y cantería de piedra toba, apoyada por contrafuertes exteriores. La Iglesia es de piedra labrada de color rojizo, excepto las esquinas y pilares.

Antiguamente, el resto del edificio tenía un techo de madera al descubierto, pero en 1950 se cambió este techo por una bóveda de yeso. Tras el incendio de 1971, el techo se cubre con planchas de plástico entre listones de metal y se abrieron 4 ventanales. Las dos campanas están colocadas en el campanario mirando hacia el oeste. En la parte delantera derecha está la sacristía y en la izquierda la Capilla de los García, de la que hablamos más abajo.

1 Modino Iglesia.jpg

El altar tenía un retablo de estilo barroco con pequeños detalles decorados y hasta doce imágenes y pequeñas estatuas góticas. También había una mesa a cada lado del altar (credencias). El Presbiterio tenía un suelo de piedras gruesas y estaba cerrado por un balaustre de madera. Existía un retablo dedicado a la Virgen de la Asunción y otro a las ánimas del Purgatorio. Fueron retirados tras el incendio. Actualmente, en la pared en la que se encontraba el retablo hay tres imágenes: del Santo Cristo (centro), los Santos Justo y Pastor (dcha.) y la Virgen del Carmen (izqda.)

 

En la Iglesia había cuatro puertas de las que solo se conserva la principal de arco semicircular. Había dos Coros, uno bajo con bancos alrededor para el ``Cabildo´´ y el alto al que se accedía por una escalera que llegaba también al campanario. Hoy en día se accede mediante una escalera exterior y ambos Coros han desaparecido.

Puerta Iglesia Modino.png
 

2. Capilla de los García y San Juan Bautista

En la Capilla de los García, situada en la parte izquierda de la Iglesia, hay cuatro sepulturas de la familia que edificó la capilla. En dos de ellas puede leerse:

 ``Aquí está sepultado Hernán García, uno de los cuatro hermanos que edificaron esta Capilla.

              Murió a 24 de septiembre del año 1578´´

   ``Aquí está sepultado Rodrigo García, de Modino, uno de los cuatro hermanos, el de más días,

              que fueron los que edificaron esta Capilla. Murió … del año 15…´´ (la fecha está borrosa)

En el muro izquierdo de la Capilla hay una sepultura con una estatua yacente. En la inscripción de la pared dice:

 

                  ``Aquí yace el Doctor Juan García de Briçuela, Canónigo y Provisor de la Santa Iglesia y

Ciudad y Obispado de León; hijo de Diego García y de Mencía de Tilenia, los quales fueron

 los dotadores desta Capilla, becinos de la Villa de Modino. Falleció año 1599. Esta obra hizo

Hernando García de Briçuela, su ermano, a su costa, para su entierro, y de María de Celys, su mujer´´.

Anteriormente, existía la capilla/ermita de San Juan Bautista, probablemente pertenecía a la Parroquia y más tarde pasó a un particular. Se encuentra en la calle Real, puedes ver su ubicación aquí.

4%20Modino%20Iglesia_edited.jpg
2 Modino Iglesia.jpg
 

3. Cementerio

El piso de la Iglesia era de tierra y cubierto con esteras de esparto, puesto que se enterraba dentro del edificio. Esto fue hasta el año 1774 con el reinado de Carlos III, que prohibió enterrar dentro de las iglesias. Las partidas de defunción de los años 1784-1812 fueron arrancadas por los franceses. Carlos IV ordenó que se enterrara en los cementerios, excepto a obispos, monjes y santos. Después de esto se cubrió el suelo con madera de roble y de baldosas tras la reforma de 1971. El primer cementerio en Modino después de dicha prohibición fue el patio de la propia iglesia y en 1950 se construyó el actual al sur del pueblo, en frente de la Ermita de Santo Cristo del Humilladero.

Cementerio Modino.png
 

4. Incendio

4

Poco después de hacer la reforma del Presbiterio, el día de las Candelas de 1971 se produjo un incendio en la Iglesia. Fue causado por una vela que quedó encendida. El vecino Lucio García que volvía del trabajo fue quien alertó del fuego. En seguida llamaron a los bomberos de León y tocaron las campanas que despertaron a todo el pueblo. Rápidamente los vecinos acudieron a la Iglesia, incluso se acercaron vecinos de Vidanes. Con la llegada de los primeros las llamas ya eran muy grandes. Los bomberos colocaron las bombas de agua en el patio, con las mangueras extendidas hasta la Presa (canal de riego) a unos 50 metros. Fue una noche muy difícil, cuando parecía que el fuego estaba controlado se reavivó y fue más complicado extinguirlo, pues las bombas se habían helado por el intenso frío. Todos aportaron su grano de arena para apagarlo.

Con el incendio se perdió el retablo principal, el Archivo Parroquial, la vestimenta de sacerdote, andas, estandartes y el pendón. Este último se reconstruyó en el año 2014, inaugurándolo en la fiesta de San Pelayo. Tiene una longitud de unos ocho metros. Las bóvedas de piedra, el Presbiterio y las imágenes en la Capilla de los García pudieron rescatarse.

Muy pronto comenzaron los planes de reconstrucción teniendo en cuenta la opinión de los vecinos. Se propusieron varias alternativas: más cerca de las viviendas, en el terreno de un vecino o en los solares de la Casa Retoral. Este edificio fue donado a la Parroquia tras fallecer la familia, pero el Obispado no dio su autorización. Finalmente, se decidió reconstruir la antigua lo antes posible para evitar que aumentara el presupuesto. Se consiguió recaudar fondos de entre los vecinos, el Obispado y personas ajenas al pueblo. El día 22 de noviembre de ese mismo año finalizaron las obras y al día siguiente acudió a la Iglesia el obispo de León (D. Luis María Larrea) para inaugurarla junto al arcipreste, sacerdotes de la zona y vecinos del pueblo.​​​

Iglesia Modino.png

5. Belén de Navidad

Todas las navidades algunos vecinos del pueblo montan un Belén dentro de la Iglesia en. Está formado por muchas figuras de diferentes tamaños, luces, efecto día-noche, río con agua, figuras móviles, casas y un largo etcétera. Aquí tenéis un video y unas fotos del que se montó en 2020:

 

Ref.: ``Estampas de Modino´´, Padre Basilio Estrada Robles