Ermita de Sto. Cristo del Humilladero
Ermita Santo Cristo Modino.png
Ermita Santo Cristo Modino.png

Esta ermita se encuentra al sur del pueblo, en la carretera LE-5638 en dirección Pesquera. Tenía un portal cerrado con verjas de madera y ahora se encuentra abierto. Había mucha devoción al Santo Cristo y era costumbre santiguarse al pasar por delante la capilla.

Se edificó en torno a 1486 aunque es posible que fuera en el siglo XIII. Habría sido construida por Gutiérrez del Triguero. En el archivo parroquial dice ``en castigo por quebrantar las fiestas´´. En este documento también está escrito que el fundador ordenó reparar y alumbrar la ermita y las huertas colindantes a sus hijos:

      ``… dos huertas, las cuales no se pueden vender sino que sean de ella para siempre jamás.

 Y ansí lo mando y encargo a mis hijos quatro, Alonso del Campillo, y a Bartolomé y a Magdalena

         y a Beatriz, so pena de mi bendición y de la de su madre´´.

Durante varios años la ermita estuvo en ruinas, hasta que en el verano de 1980 Ponciano López García (heredero) comenzó su reparación. Colocó en el interior un pequeño altar, unas cruces de nogal en la pared y la imagen de Sto. Cristo restaurada. El 19 de julio de 1981 se inauguró la ermita, acudiendo los vecinos del pueblo y de otros cercanos. Después de la celebración religiosa en la Iglesia, la procesión y bendición de la ermita, Ponciano y su mujer Nieves Rodríguez organizaron una comida para todos los asistentes, que fue seguida de juegos populares.​​​

Ref.: ``Estampas de Modino´´, Padre Basilio Estrada Robles