VIRGEN DEL CARMEN
16 y 17 JULIO

Navega 

rápidamente

 

La Virgen del Carmen es la patrona del pueblo y su festividad se celebra el 16 de julio. Tiene gran devoción por parte de todos los vecinos y consigue reunir a familias y amigos. La fiesta dura tres días (15, 16 y 17), aunque se prepara durante más tiempo. Hay una novena que consiste en una misa nocturna durante los nueve días anteriores a la gran fiesta. En el penúltimo, se hace una ofrenda floral para poder adornar a la Virgen y a la Iglesia. Durante estos días, los más jóvenes adornan el pueblo con banderines de colores, se limpian las calles y se prepara el ``Río´´ para las tómbolas y la orquesta.

15 JULIO

Por la tarde, suelen realizarse juegos para los más pequeños (y no tan pequeños) en el Río, partidos de fútbol en la cancha, etcétera.

En la noche de la víspera hay varios eventos: la tradicional puesta del ``Mayo´´, la quema de Judas y el adorno del patio de la Iglesia para el día siguiente. Para empezar, a la salida del último día de la novena, hay esperando un chocolate caliente con bizcochos para todos.

El Mayo es un cerezo que se corta en esa noche, primero hay que ir a buscarlo, a la orilla de algún camino, por ejemplo. Después se lleva a hombros hasta la Iglesia, recorriendo las calles y subiendo las duras cuestas. Es habitual ``jugar´´ con el árbol, corriendo hacia delante o hacia atrás para intentar molestar con sus ramas a los que van caminando al lado. Se planta en un agujero en medio del patio y se colocan banderines y guirnaldas.

La quema de Judas comienza bajándolo de la nogal en la que está colgado desde Semana Santa, cuando se fabrica. (Puedes ver imágenes de su elaboración pinchando aquí). Posteriormente, se sube también hasta la Iglesia y allí se quema. No faltan los bocadillos de panceta, chorizo, lomo…  y las bebidas.

 

16 JULIO

Este es el gran día que se celebra por todo lo alto. Normalmente, a las 12h se oficia la misa y seguidamente, la procesión con la Virgen por todo el pueblo. Suenan las campanas, los cohetes y las canciones dedicadas a Nuestra Sra. Del Carmen.

Después de los oficios religiosos, es la hora del vino en La Escuela. Dura hasta la hora de la comida familiar. Más tarde, hay un concurso de Tute en el río, juegos tradicionales y algunas actividades más. Poco después, llega el camión-orquesta que se coloca en el espacio reservado para ello. En el Río también están las tómbolas, la discoteca móvil y la barra del bar.

En la noche, comienza la verbena a cargo de la orquesta y de la discoteca, todo se llena de música, bailes y sobre todo diversión. Os dejamos unas imágenes de diferentes años para que veáis que bien nos lo pasamos. ¡Estáis todos invitados!

 

17 JULIO

En último día de la fiesta se celebra normalmente una misa por los difuntos del pueblo a las 11:00 para dar paso a la esperada diana, que comienza tradicionalmente a las doce del mediodía. Se recorren todas las casas que ofrecen todo tipo de pinchos, pastas, bebidas y helados para combatir el calor. Es común que los más pequeños acaben haciendo guerras de agua en las presas de riego que pasan por el pueblo. En la curva del cruce se coloca ``la traca´´ que asusta a los más distraídos. Cerca de las cinco y media, cuando finaliza la diana, comienza la fiesta de espuma en la Plazuela, y aunque está pensada para los jóvenes, los mayores se lo pasan igual o mejor que ellos.

 

Los últimos años se ha organizado una parrillada en el Río para los vecinos y la actuación del Probe Miguel. Para finalizar las fiestas y hasta que el cuerpo aguante, sigue la verbena con la discoteca móvil.