crossorigin="anonymous">
 
VIRGEN DEL CARMEN
16 y 17 JULIO

¿Qué puedes encontrar aquí?

33 fiesta virgen del carmen modino.png
30 fiesta virgen del carmen modino.JPG
 

La festividad de la Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio. Tiene gran devoción por parte de todos los vecinos y consigue reunir a familias y amigos. La fiesta dura tres días (15, 16 y 17), aunque se prepara durante más tiempo. Hay una novena que consiste en una misa nocturna durante los nueve días anteriores a la gran fiesta. En el penúltimo, se hace una ofrenda floral para poder adornar a la Virgen y a la Iglesia. Durante estos días, los más jóvenes adornan el pueblo con banderines de colores, se limpian las calles y se prepara el ``Río´´ para las tómbolas y la orquesta.

15 JULIO

Por la tarde, suelen realizarse juegos para los más pequeños (y no tan pequeños) en el Río, partidos de fútbol en la cancha, etcétera.

En la noche de la víspera hay varios eventos: la tradicional puesta del ``Mayo´´, la quema de Judas y el adorno del patio de la Iglesia para el día siguiente. Para empezar, a la salida del último día de la novena, hay esperando un chocolate caliente con bizcochos para todos.

El Mayo es un cerezo que se corta en esa noche, primero hay que ir a buscarlo, a la orilla de algún camino, por ejemplo. Después se lleva a hombros hasta la Iglesia, recorriendo las calles y subiendo las duras cuestas. Es habitual ``jugar´´ con el árbol, corriendo hacia delante o hacia atrás para intentar molestar con sus ramas a los que van caminando al lado. Se planta en un agujero en medio del patio y se colocan banderines y guirnaldas.

La quema de Judas comienza bajándolo de la nogal en la que está colgado desde Semana Santa, cuando se fabrica. (Puedes ver imágenes de su elaboración pinchando aquí). Posteriormente, se sube también hasta la Iglesia y allí se quema. No faltan los bocadillos de panceta, chorizo, lomo…  y las bebidas.