EL RÍO:

El Río es un prado público en las orillas del río Esla que ofrece diferentes servicios y funciones: merendero con un pequeño parque infantil, una zona de baño con La Soga, la cancha de fútbol de cemento y otro campo de hierba. También es aquí donde se celebran las buenas verbenas de las fiestas.

 

Se encuentra a la entrada del pueblo viniendo por Vidanes (o a la salida, según cómo se mire). Es el camino de la izquierda. Por el derecho se va a ``El Soto´´, una antigua zona de cultivos y de chopos. Puedes ver la ubicación exacta en este mapa:

El Río Modino  (2).png

Merendero

El merendero de Modino tiene 5 mesas de piedra y pizarra, algunas a la sombra de los castaños y otras al sol. Son muy frecuentadas por los pescadores que vienen en busca de las truchas del Esla. Dispone también de una fuente de agua potable y dos barbacoas. Por ahora, no pueden usarse por no cumplir con la normativa actual (ya estamos trabajando para actualizarlas). 

Siempre es de agradecer que se dejen las mesas limpias y en buen estado para que todos podamos disfrutarlas. Si la papelera está llena es recomendable que lleves la basura a otro contenedor para evitar que los perros preparen un destrozo nocturno. Sí, esto ya ha pasado...

Hay mucho espacio para dejar el coche aparcado a la sombra y cerca de las mesas. También se puede estacionar en El Soto.

Zona de baño - La Soga

Junto al merendero, hay una zona de baño con una profundidad de entre 50 centímetros a los 2 metros y no hay prácticamente corriente. El único inconveniente es la temperatura del agua, ya que no calienta desde la apertura del pantano de Riaño en 1987. Con algunos flotadores y con mucha valentía es posible darse unos chapuzones en los días más calurosos del verano.

El Río Modino  (36).jpg
El Río Modino  (38).jpg

En el verano de 2021 se instaló una soga en el gran chopo que está a la orilla del río. Puedes balancearte como si fuera un columpio o atreverte a saltar al agua. No tiene peligro, ya que no se llega muy lejos y hay la suficiente profundidad para no hacerse daño. Te animamos a grabarte, subirlo a tus redes sociales y etiquetar a nuestra cuenta (@modino_leon). En nuestras historias destacadas de Instagram hay algunos vídeos de gente que se ha lanzado.

Recuerda que el peso máximo que soporta la soga es de 100kg y que solo se puede lanzar una persona a la vez. Ya hemos comprobado que al lanzarse dos personas se rompe y se acaba por los suelos (aunque entre las dos no sumen los cien kilos).

 
 
 

Cancha de fútbol

Hay una cancha de cemento vallada en la que están las porterías y una canasta de baloncesto. Los más jóvenes pasan varias horas al día jugando aquí, entre ellos o con otros pueblos como Vidanes o Santibañez de Rueda. Desde las gradas se tiene una buena visión del partido. Estas fueron construidas en el 2004. Puedes ver algunas imágenes de su construcción en la galería de abajo.

Delante de la cancha de cemento hay un campo de hierba en el que también se puede jugar, ya que hay dos porterías de hierro bastante grandes.