Semana Santa

En Semana Santa hay una agenda muy apretada. Si una cosa está clara, es que no faltan las misas.

Comenzamos el día anterior a Domingo de Ramos, en el que se sube al pinar y se cortan algunas ramas para que cada vecino del pueblo pueda coger una ramita y usarla al día siguiente.

8 semana santa modino .jpg
Buscando los ramos.jpg
7 semana santa modino .jpg

El Jueves Santo hay una misa por la tarde y por la noche se reúnen en la iglesia algunos vecinos de todas las edades a cantar la ``Pasión de Cristo´´. Primero se canta el estribillo a coro y seguidamente la primera estrofa es cantada por las mujeres y la siguiente por los hombres. Entre estrofas se canta el estribillo:

Llegad, contemplad

La pasión y la muerte de Cristo

Que es el mejor medio

Para no pecar

 

Puedes ver el resto de la letra pinchando aquí.

Viernes Santo tiene tres actos religiosos: por la mañana, cerca de la una, se canta el Rosario de la Buena Muerte, siguiendo la estructura del día anterior. El estribillo es el siguiente:

Danos Señor buena muerte

Por tu santísima muerte

 Puedes ver el resto de la letra pinchando aquí.

Por la tarde hay una misa y por la noche, si el tiempo lo permite se realiza una procesión en la que se colocan cruces de metal con una vela encendida a lo largo de las calles del pueblo. Son los jóvenes los encargados de encenderlas y de procurar que no se apaguen, algo complicado cuando hace viento. Se va cantando el Viacrucis y ``Las 7 palabras´´. Si no hace buen tiempo se canta en la Iglesia. Su estribillo es: 

Por vuestra pasión sagrada

Oh adorable redentor

Salvad el alma apenada

De este pobre pecador

 

Puedes ver el resto de la letra pinchando aquí.

14 semana santa modino.jpg
15 semana santa modino.jpg
 

Llega Sábado Santo y tras la misa que se celebra por la noche comienza la noche de Judas. Se reúnen en la Escuela niños, niñas, jóvenes y adultos para fabricar a Judas. Basta con cuatro palos, paja y algo de ropa vieja. Después de varios bocadillos, cuerdas y mucha diversión se cuelga en la nogal que se encuentra en la entrada del pueblo, viniendo de Vidanes. Estará ahí colgado hasta la víspera de la fiesta, que se bajará y se quemará. Puedes ver las fotos de la quema pinchando aquí.

En este 2021, el periódico leonoticias ha hecho un reportaje sobre esta tradición en Modino. Puedes ver el video y la noticia haciendo clic aquí.

Para finalizar, el Domingo de Resurrección se realiza una procesión por las calles del pueblo y en el patio de la Iglesia se representa el encuentro entre Cristo y su madre. Mientras tanto se canta a la Dolorosa, de la misma manera que el jueves y el viernes: una estrofa la cantan las mujeres y la siguiente los hombres.