Semana Santa

En Semana Santa hay una agenda muy apretada. Si una cosa está clara, es que no faltan las misas.

Comenzamos el día anterior a Domingo de Ramos, en el que se sube al pinar y se cortan algunas ramas para que cada vecino del pueblo pueda coger una ramita y usarla al día siguiente.

8 semana santa modino .jpg

El Jueves Santo hay una misa por la tarde y por la noche se reúnen en la iglesia algunos vecinos de todas las edades a cantar la ``Pasión de Cristo´´. Primero se canta el estribillo a coro y seguidamente la primera estrofa es cantada por las mujeres y la siguiente por los hombres. Entre estrofas se canta el estribillo:

Llegad, contemplad

La pasión y la muerte de Cristo

Que es el mejor medio

Para no pecar

 

Puedes ver el resto de la letra pinchando aquí.

Viernes Santo tiene tres actos religiosos: por la mañana, cerca de la una, se canta el Rosario de la Buena Muerte, siguiendo la estructura del día anterior. El estribillo es el siguiente:

Danos Señor buena muerte

Por tu santísima muerte

 Puedes ver el resto de la letra pinchando aquí.

Por la tarde hay una misa y por la noche, si el tiempo lo permite se realiza una procesión en la que se colocan cruces de metal con una vela encendida a lo largo de las calles del pueblo. Son los jóvenes los encargados de encenderlas y de procurar que no se apaguen, algo complicado cuando hace viento. Se va cantando el Viacrucis y ``Las 7 palabras´´. Si no hace buen tiempo se canta en la Iglesia. Su estribillo es: 

Por vuestra pasión sagrada

Oh adorable redentor

Salvad el alma apenada

De este pobre pecador

 

Puedes ver el resto de la letra pinchando aquí.

 

Llega Sábado Santo y tras la misa que se celebra por la noche comienza la noche de Judas. Se reúnen en la Escuela niños, niñas, jóvenes y adultos para fabricar a Judas. Basta con cuatro palos, paja y algo de ropa vieja. Después de varios bocadillos, cuerdas y mucha diversión se cuelga en la nogal que se encuentra en la entrada del pueblo, viniendo de Vidanes. Estará ahí colgado hasta la víspera de la fiesta, que se bajará y se quemará. Puedes ver las fotos de la quema pinchando aquí.

En este 2021, el periódico leonoticias ha hecho un reportaje sobre esta tradición en Modino. Puedes ver el video y la noticia haciendo clic aquí.

Para finalizar, el Domingo de Resurrección se realiza una procesión por las calles del pueblo y en el patio de la Iglesia se representa el encuentro entre Cristo y su madre. Mientras tanto se canta a la Dolososa, de la misma manera que el jueves y el viernes: una estrofa la cantan las mujeres y la siguiente los hombres.