top of page
San Justo y Pastor

Historia

Justo y Pastor eran unos niños de 7 y 9 años respectivamente, que fueron asesinados por Daciano en el año 304 d.C, durante las persecuciones a los cristianos de Diocleciano. Fueron ejecutados en Alcalá de Henares, donde se construyó una capilla en su honor. La mayor parte de sus restos se encuentran en Huesca y en Alcalá. Tienen gran devoción en muchos lugares de España, aproximadamente esta devoción comenzó en el siglo IV. 

 

Justo y Pastor son los patronos de Modino y los titulares de la Iglesia que lleva su nombre. Puedes encontrar más información pinchando aquí.

6 agosto
Santos Justo y Pastor.png

Festividad

Su fiesta se celebra el 6 de agosto y en Modino de una manera un tanto peculiar. Después de la liturgia, se realiza una procesión por el pueblo, con la pendoneta, las insignias y las andas con los santos. Por la noche se organiza una cena en el Río para todos los vecinos y veraneantes. Esa tarde es muy ajetreada, hay que llevar bancos, sillas, mesas y utensilios de cocina desde la Escuela. También hay que montar los focos de luz y colocar los platos y utensilios. Tradicionalmente, un grupo de vecinos cocinaban una gran paella y una parrillada. Podéis ver algunas fotografías más abajo. En los últimos años se ha encargado la cena a un restaurante, que requiere menor complejidad, aunque de todos modos, nadie se libra de colocar las mesas.