San Justo y Pastor
6 agosto

Historia

Justo y Pastor eran unos niños de 7 y 9 años respectivamente, que fueron asesinados por Daciano en el año 304 d.C, durante las persecuciones a los cristianos de Diocleciano. Fueron ejecutados en Alcalá de Henares, donde se construyó una capilla en su honor. La mayor parte de sus restos se encuentran en Huesca y en Alcalá. Tienen gran devoción en muchos lugares de España, aproximadamente esta devoción comenzó en el siglo IV.  La Iglesia de Modino está dedicada a estos Santos, puedes ver más información pinchando aquí.

Festividad

Su fiesta se celebra el 6 de agosto y en Modino de una manera un tanto peculiar. Después de la liturgia, se realiza una procesión por el pueblo, con la pendoneta, las insignias y las andas con los santos. Por la noche se organiza una cena en el Río para todos los vecinos y veraneantes. Esa tarde es muy ajetreada, hay que llevar bancos, sillas, mesas y utensilios de cocina desde la Escuela. También hay que montar los focos de luz y colocar los platos y utensilios. Tradicionalmente, un grupo de vecinos cocinaban una gran paella y una parrillada. Podéis ver algunas fotografías más abajo. En los últimos años se ha encargado la cena a un restaurante, que requiere menor complejidad, aunque de todos modos, nadie se libra de colocar las mesas.

Cofradía

Existió en Modino la Cofradía de los Santos Mártires Justo y Pastor. Según el Archivo Parroquial estaba vigente en 1775. El 7 de junio de 1917, por falta de miembros se decidió unificarse con la Cofradía del Santísimo Sacramento. Aquí puedes ver el Acta:

``En Modino, a siete de junio del año mil novecientos diecisiete, día de la festividad del Santísimo Corpus Christi, que se celebra en esta parroquia de S. Justo y S. Pastor; y, por unanimidad y acuerdo de todos los Hermanos de las dos Cofradías, viendo que la de S. Justo y S. Pastor estaba completamente arruinada, por encontrarse ya sin personal suficiente, se estableció lo siguiente:

Que los Hermanos de la Cofradía de S. Justo y S. Pastor ingresasen en la del Santísimo Sacramento, sin pagar derechos de entrada, y si los que se agreguen en lo sucesivo. Estos pagarán lo que exigen sus ``Santas Reglas´´. Y los derechos que han de percibir los Hermanos el día del entierro de un Hermano de cualquiera de las dos cofradías, serán solo los que establecen las Regalas de la Cofradía del Señor, suprimiendo los que señala la de los Mártires para este fin.

Y los Hermanos pagarán de sufragios, por el difunto, según lo exigen las Reglas de las dos cofradías, lo que es lo mismo que dos reales cada Hermano, por parte de la Cofradía del Señor, y un real por parte de la de S. Justo y S. Pastor.

La cera solo tendrá un juego para las dos cofradías, para cuando se necesite. En todo lo demás, se observarán las Santas Reglas de la Cofradía del Santísimo, según está ordenado en sus Capítulos.

Y de ser conformes, firmamos los Abades y Mayordomos de las dos cofradías, hoy, día de la fecha arriba indicada.

Por la cofradía del Ssmo.: Por la de S. Justo y S. Pastor:

Balbino Valladares, AbadFroilán Robles, Abad

Froilán Robles, MayordomoAlonso Rodríguez, Mayordomo

Ponciano García, MayordomoPablo García, Mayordomo

Nota:

Quedan elegidos: Froilán Robles, como Abad.

Ponciano García y Severino García, como Mayordomos.

Acuerdo:

Se hace constar, por acuerdo del Cabildo, que los Hermanos entrantes en esta Santa Cofradía han de pagar cincuenta céntimos para aumento de las hachas.

Acordado por el Cabildo, hoy, día de la festividad de San Justo y San Pastor.

Modino, 9 de agosto de 1917

Froilán Robles, Abad

Ponciano García y Severino García, Mayordomos