Ermita de San Pelayo
 

¿Qué puedes encontrar aquí?

34 san pelayo modino.JPG

Ermita

 

Está situada aproximadamente a un kilómetro y medio al norte del pueblo y da nombre a la vega que se encuentra a su lado. Puede verse mientras se hace la Ruta Vadiniense o cuando se accede al Roblón. La festividad se celebra el 26 de junio.

En cuanto a la propia ermita, no se conoce exactamente la fecha de su construcción, pero aparece citada en un documento del archivo de la Diócesis de León del siglo XV. Es posible que su origen fuera parecido al de la ermita de San Guillermo, en Cistierna (tras la invasión de Almanzor los monjes buscaban refugio en los montes). Estuvo en ruinas durante varios años, probablemente obra los franceses. En el año 1908 hubo una gran sequía y el pueblo llevó en procesión a todos los santos que había en la Iglesia. En esa época el santo se encontraba en la iglesia, como no había andas se llevaba en una escalera, de la que se caía continuamente. Después de esto, se reconstruyó la ermita, se colocaron dos caños en la Fuente y también se edificó la nueva escuela.

En 1973 se revistió con ladrillo el interior y el exterior de la ermita, el piso fue de cemento, se colocó un altar de mampostería, se arregló el portal y se rehízo el techo. La obra costó en torno a 50.000 pesetas.

La última reforma llevada a cabo fue en el año 2009, en la que se picó la pared exterior, dejando a la vista la piedra rejunteada. La pared interior se pintó y en el suelo se colocaron baldosas, se reparó el tejado y se cambiaron las tablas del techo. El portal también fue reparado y se añadió una cruz de metal. Fue una obra realizada en conjunto por muchos vecinos del pueblo y pagada en parte por donantes anónimos.

Historia

San Pelayo nació en el año 911 y era el sobrino del Obispo de Tuy. En 920, viajaba con él y con la corte del rey de León hacia el reino de Pamplona, que estaba siendo atacado por Abderramán III. Fue apresado durante tres años y medio en los que sufrió torturas y murió decapitado el 26 de junio de 925 con tan solo trece años. Sus restos pasaron del río Guadalquivir a un monasterio en León y actualmente se encuentran en Oviedo.

 

Festividad

 

Si quieres conocer como se celebra la festividad de San Pelayo en Modino, solamente tienes que hacer clic aquí.

31 san pelayo modino.JPG
9 san pelayo modino.JPG