San Isidro Labrador 
15 de Mayo

Historia

San Isidro Labrador es el patrono de Madrid y de los agricultores. Por esto último, tiene un hueco en las festividades que se celebran en Modino. Se conocen pocos detalles de su vida, pero se sabe que quedó huérfano muy pronto y se dedicó al trabajo en el campo. Tras el ataque musulmán a Madrid, Isidro se trasladó a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio. Vivía cerca de la Iglesia de San Andrés, por lo que podía escuchar la misa mientras realizaba las labores agrícolas. Después de separarse de su mujer, volvió a Madrid, enfermó y murió.

 

Fue enterrado en el cementerio de la iglesia de San Andrés en una caja de madera poco tratada. Varios años después, se exhumó el cuerpo y se pudo observar que estaba prácticamente intacto. Alfonso VIII de Castilla ordenó que se colocara el cuerpo en un arca con escenas de la vida de Isidro. Fue beatificado por Paulo V (1619) y canonizado por Gregorio XV (1622).

1 san isidro modino.jpg

Festividad

La festividad se celebra cada 15 de mayo, y al igual que muchas de las fiestas religiosas, hay una misa en su honor y posteriormente una procesión. Tradicionalmente, se organiza una comida en la Escuela para todo el pueblo, pero al caer normalmente entre semana, hay menos gente en el pueblo, por lo que la comida se pospone al fin de semana. En su lugar, después de la eucaristía se ofrece un vino para todos en la Escuela. A veces, si sobra comida se vuelve a la hora de la cena. Desde luego, nadie se queda con hambre. Aquí puedes ver algunas fotografías de la festividad: